viernes, 17 de septiembre de 2010

UN PEQUEÑO HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO JAIRO ANNIBAL NIÑO


UN NIÑO QUE SE HACIA LLAMAR JAIRO ANIBAL

Jairo Aníbal Niño nació el 5 de septiembre de 1941 en  Boyacá  Moniquirá Curso  sus  primeros años de bachillerato en Bucaramanga, su espíritu inquieto lo condujo a  abandonar los estudios para enfocarse en  actividades más osadas  y fantásticas  , algunas de estas  ayudante de mago y de camión , marinero , pintor , director , en todas estas destrezas desarrolladas por Niño se lograba visualizar lo versátil y mágica que fue su personalidad y sus creaciones literarias . En esos andares y desandares Niño termina ubicado  en Cartagena donde conoce a su alma gemela 'la Niña Ire' (la pintora Irene Morales), aliada de aventuras y madre de sus hijos Alejandra, Santiago y Paula.
Fue el creador de innumerables y significativos títulos entre   los que se destacan zoro , De las alas caracolí, Libro de poemas, El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira, El golpe de estado y El Monte Calvo, Pero, sin lugar a dudas, es gracias a su novela Zoro, ganadora, en 1977, del Premio Nacional de Literatura Enka, con la que Niño se convierte en una de las voces fundamentales de la literatura infantil y juvenil colombiana y con preguntario  logró  nominación por Colombia al Premio Hans Christian Andersen, considerado mundialmente como el Nobel de la literatura infantil. En México ganó el Premio Iberoamericano Chamán (1990).
 Pocas veces un escritor alcanza   complicidad y fidelidad tan profunda y sostenida con sus  pequeños y grandes lectores como lo logró Jairo Aníbal Niño. La literatura de este se basó en  la fantasía humana y  el  arte de inventar nuevas preguntas a la existencia y motivó a varias generaciones de niños y jóvenes al placer de la lectura. Jairo Aníbal era en verdad un gigante con alma de niño. Su apellido se parecía a su alma.
 fue aquel  hombre que cuando grande quería ser niño con su  cabello  y su bigote blanco debelando el paso de los años , pero el paso de los años corporal porque para nadie es un secreto que este maravilloso escritor Colombiano siempre tuvo un alma de niño .
 “QUERIDO JAIRO ANÍBAL, QUEDARÁS SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN; LOS NIÑOS DEL CIELO ESTÁN FELICES DE QUE LLEGUES A ALEGRARLOS CON TUS CUENTOS”

2 comentarios:

  1. Profe , fue para nosotras un placer consultar acerca de la vida de este gran escritor y hacer un pequeño pero sentido homenaje , pues este grande de la literatura infantil merece muchisimo mas

    ResponderEliminar