El video de Pink Floyd “La Pared”, a partir de la lectura de Daniel Pennac “Como una novela” nos muestra que la escuela no es una escuela del placer, sino que es una fábrica necesaria del saber que requiere esfuerzo, en donde los profesores son los iniciadores y no se les puede exigir que proclamen la gratuidad del aprendizaje intelectual porque la finalidad de la escuela es el mercado de trabajo, por esta razón los estudiantes nunca encuentran profesores que se apasionen al enseñar sus materias, desde sus mismas experiencias.
En este video es claro ver el control de pensamientos, el escarnio público y burla por parte de los profesores, lo cual no permite la creatividad y la pasión por la lectura, sino que por el contrario la escuela, con su racionalismo, sus programas y sus objetivos, convierten la tarea lectora como un régimen de textos obligatorios. En donde para los estudiantes la lectura es un acto de resistencia. Por esta razón, maestros nuestro reto aquí, es llevar a nuestros estudiantes a una buena lectura que les salve de cualquier cosa, es mas hasta de si mismos.
Otra crítica que se ve en el video es como la escuela se convierte en otra gran destructora de lectores en potencia, convirtiendo la lectura, ese placer ameno, en una obligación monótona y repetitiva, cumpliendo unos programas que suelen comenzar puntualmente en autores medievales y rara vez culmina en una Literatura más próxima.
Finalmente, maestros apasionémonos por la lectura y la escritura como liberadora de nuestros pensamientos y llevemos a nuestros estudiantes a que también se liberen de sus pensamientos, pues desde Daniel Pennac y en el video de “La Pared” podemos ver y reflexionar en nuestro quehacer, pues ¿cuántas veces hemos llevado a nuestros estudiantes a ser esos renegados de la lectura y la escritura pues ellos huyen de estas, como si éstas representaran el peor de los castigos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario